Banca & FinTech

Los tres fallos de la Corte Suprema que espera la industria de medios de pago para marzo

La aplicación del esquema tarifario de Transbank, la disputa entre esta empresa y Lotería de Concepción y la regulación del mercado de tarjetas son las tres causas pendientes.

Por: Vicente Vera | Publicado: Miércoles 28 de febrero de 2024 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marzo podría ser un mes clave para la industria de medios de pago y el entramado de acciones judiciales que hoy caracteriza al sector.

De acuerdo a diversas fuentes, hay tres fallos pendientes por parte de la Corte Suprema que podrían incidir en el futuro del negocio.

Una de las controversias más destacadas es la que enfrenta a Transbank -principal actor de adquirencia- y Lotería de Concepción, luego que esta última recurrió a la justicia por el nuevo esquema de cobros que le aplicó desde agosto de 2022 la empresa de la banca.

Los efectos del esquema tarifario de Transbank siguen siendo uno de los principales conflictos judiciales que podría resolver la Corte Suprema en marzo.

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de protección presentado por Lotería y el tribunal de alzada determinó que el sistema de cobros de Transbank era “arbitrario e ilegal”. 

La compañía de medios de pago se defendió aludiendo que los cobros aplicados a Lotería son los mismos que tienen más de 200 mil comercios, por lo que no habría ilegalidad.

La disputa continuó en la Corte Suprema y a fines del año pasado se realizaron los alegatos de la apelación presentada por Transbank.

Este juicio genera expectación en buena parte de los actores que participan en el ecosistema de pagos debido a que es la primera vez que existe un pronunciamiento favorable de la justicia hacia un comercio para revertir los cobros de Transbank.

El recurso de la FNE

Otro asunto que deberá resolver en marzo la Corte Suprema es si acoge el recurso de queja que interpuso la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra los ministros del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por “incurrir en una serie de faltas o abusos graves” al no ordenar el cumplimiento de la sentencia sobre el nuevo esquema de tarifas de Transbank.

La FNE acusó que los ministros del TDLC cometieron cuatro faltas: desconocer que la sentencia de Suprema contenía órdenes y principios que debían ser aplicados; los magistrados se negaron a ejercer su facultad de imperio para resolver; al remitir los antecedentes a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), desconoció su jurisdicción; e infringieron “garantías de tutela judicial efectiva, economía procesal y certeza jurídica del debido proceso”.

Las tarjetas

Otro fallo esperado por el mercado es que la Suprema resuelva las objeciones presentadas por diferentes actores de la industria en contra de las instrucciones de carácter general dictadas por el TDLC, en relación a la competencia en el mercado de tarjetas.

El TDLC determinó establecer una serie de parámetros para el funcionamiento del mercado de tarjetas como, por ejemplo, la interoperabilidad técnica, regulación y costos de las marcas, transparencia en información sobre cobros, entre otros elementos.

Lo más leído